Lectura de una exposición de retratos

Leo tumbado sobre la hierba del Retiro el 4 de Junio de 2011 a las 12.30 p.m., que Pirandello llegó al teatro después de haberse establecido como escritor de relatos y novelas. Que su prosa aborda temas relacionados con el caracter ilusorio de la identidad personal, y que esta formó la base de algunas de sus primeras obras teatrales. Que había muy pocos antecedentes teatrales que meditasen sobre la teatralidad contenida en Seis personajes [en busca de un autor] (1921) y en otras obras principales, Así es (si os parece) (1917) y Enrique IV (1922). Que tanto estas dos obras como su novela Uno, ninguno y cien mil (1926) abordan la cuestión de la locura en un mundo que se ha vuelto loco.

Y pienso en la exposición que he visto antes de venir a leer al Retiro, a las 11.05 a.m.:

Sigo leyendo (bueno, en realidad, estoy leyendo un libro en inglés):

Artaud, dice el texto, promueve la inmersión total en el teatro como si se tratara de un ritual. Busca reconectar el teatro con sus raices religiosas (y pienso en la ya vieja idea de la sala de exposiciones como templo); originalmente, continúa el texto, las tragedias griegas formaban parte del Festival de Dioniso. Artaud se queja de que, desde el Renacimiento, el teatro ha sido “falsedad e ilusión”. Propone superar esta condición no apelando al intelecto sino a una más completa dedicación al espectáculo […]. En particular, objeta la primacía de textos en teatro, y anuncia que “nosotros intentamos basar el teatro en el espectáculo por encima de todo”.

No puedo evitar asociar las ideas de Artaud con los espectaculares retratos de Thomas Ruff que he visto en la sala de exposiciones y me viene a la cabeza un anagrama: r  e  t  r  a  t  o – t  e  a  t  r  o.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s